domingo, 11 de abril de 2010

VII Muestra SyFy, sábado 27-Amer, Summer Wars, Vengeance, Splice, The Children

Paso de comentar Niñera Mágica 2, que ni la vi ni la considero dentro de la muestra al ser sesión especial y encima familiar.Seguimos con el sábado, en conjunto el mejor día. Primero,

AMER(16:00)

Es de lejos la mejor película de la muestra junto con Canino. Aprovecho para comentar que había unos chavales molestando durante todo el festival, riéndose, sin dejar de hablar, y con un humor soez y grotesco. Algunos queremos disfrutar del cine, no aguantar vuestras chorradas.En años sucesivos, espero que la organización tome medidas adecuadas y sean expulsados de la sala.

Dicho ésto, Amer es inclasificable;es una película en la que no puedes dejar de permanecer atento ni un segundo, porque puede que se te escapen conceptos. Empieza con una niña que parece tener pesadillas con una anciana con guantes y velo negro de encaje;descubre a sus padres haciendo el amor en una escena muy bien resuelta, con planos repetidos con distinto croma(rojo,, azul, violeta...)en lo que yo creo que es un reflejo de las emociones y el conflicto interior de la chiquilla.

Pasamos a su adolescencia; lejos de ser una guarra, como decían los majaderos que he mencionado al principio, se nota el trauma que arrastra desde su infancia al haber descubierto a sus padres en brazos del placer, y cómo su despertar sexual es algo indefinido, temeroso y deseoso al tiempo.

Ya adulta, vuelve a la casa de su niñez, donde se enfrenta a sus temores, y en una metáfora de ella misma viéndose como un hombre, como si sus impulsos más violentos se hubieran condensado y tomado forma para exteminarla, descubrimos con horror que se ha suicidado;pero en un magistral plano en el que empieza a recuperar el color en su piel ya gélida, comprobamos que la muerte no es sino una nueva vida.

Lo dicho, una genialidad, unos planos visuales perfectos, primeros planos de ojos que nos transmiten verdadera angustia, y una música enfermiza y bella al tiempo. No entiendo cómo alguien no puede emocionarse con este ejemplo del mejor y más resplandeciente cine francés.Allá ellos.

SUMMER WARS(17:50)

Un peliculón. Empieza muy en plan historia veraniega romántica y sensible, con un chico que se hace pasar por el novio de una amiga delante de su familia en el cumpleaños de su abuela, descendientes de antepasados que participaron en grandes batallas aunque fueran dadas por perdidas...y da un cambio brutal, convirtiéndose en una lucha por destruir a una inteligencia artificial dañina que se ha introducido en OZ, un entorno virtual gigantesco, en el que prácitcamente todos tienen cuenta y desde donde se hace de todo, desde interactuar con todo el mundo (tiene un traductor simultáneo para que no hayas problemas de comunicación)hasta controlar el gas, los servicios de emergencia, los GPS...el virus se va apropiando de las cuentas de los usuarios, haciéndose más fuerte y digievolucionando, se hace on el control de un satélite, pretendiendo estrellarlo contra una central nuclear. Muy bonita, muy sensible, muy entretenida y con muy buenos detalles graciosos.La animación es de MadHouse, y se nota:cuidadísima.


Atentos al juego de la familia, en el que son todos expertos, que tiene su importancia.

VENGEANCE(20:00)

Como bien dice el título, es una peli de venganza. Pero no de venganza estilo Steven Seagal, sino menos artes marciales y más tiros. Un padre descubre que han matado a su hija, a su marido, y a los nietos, y decide vengarse. El problema es que tiene una bala alojada en la cabeza, lo que provoca que vaya perdiendo la memoria poco a poco; para solucionarlo, hace fotografías con palabras clave que le den pistas. En las fotos de los cadáveres pone "venganza", en la de los asesinos que contrata escribe sus nombres para reconocerles...resulta que los asesinos también trabajan para el tipo que ordenó la matanza, con lo que la cosa se complica. Aunque deciden quedarse con él, plantando cara a su antiguo jefe. Tiene escenas divertidas y memorables, como cuando van a visitar al primo de uno de los sicarios, que vive en un vertedero y tiene un verdadero arsenal escondido en las neveras, el aire acondicionado, el horno...o ya al final, el método que emplea para reconocer a George Fung(el responsable de las muertes y el que dió la orden a sus subordinados): le llenan de pegatinas, como las que intentan encasquetarte a la salida de los centros comerciales contra el cáncer, el sida, ayuda a los yonquis...sólo que más bien son de boyscout.La risa. Y el personaje del sicario Gordo, genial.

SPLICE(22:15)

La sala llena, y gente protestando durante la película por las coñas. Supongo que irían porque salía Adrien Brody...lo que no quita que sea divertida. Una pareja de científicos, y también fuera de los laboratorios(que se llaman NERD, les viene que ni pintado), que intentan crear híbridos de diversos animales para aislar no sé qué proteína para curar enfermedades, en fin, lo normal, y que les acaba saliendo todo mal. Primero consiguen dos especies de babosas que se llevan genial, se atraen, muakmuak, y en la conferencia de presentación se devoran uno al otro porque la hembra ha cambiado de sexo, se ha convertido en macho, y no puede haber dos machos juntos. Vísceras y sangre.
La chica, para evitar que les quiten los fondos, usa su propio ADN para demostrar que también funciona en humanos...y funcionar, lo que se dice funcionar, funciona: crean una especie de pollo pelado que acaba convirtiéndose en una humanoide(¡con alas replegables!) bastante mona, que se enamora de Adrien Brody(recordemos, la pareja de la científica), follan(SÍ, FOLLAN EL BICHEJO Y ÉL)y les pilla la otra en plena faena. Toma.

Desde el principio sospechamos que la señorita Experimentación está majara, pero tras encontrarles en mitad del fokifoki, decide cortarle la cola con aguijón a la pobre niña creada artificialmente. Nos han ido dando pistas: intuímos que su hija murió, que el historial de su familia no es un modelo de cordura, precisamente(en una escena, el señor Brody le dice que piense en el historial de su familia...y ahí se queda. Esperaba que fueran un grupo de paletos majaras, que encerrasen a sus hijos en el sótano, cosas así, pero no lo explican)

Matan a la bicha, y resucita tras cambiar de sexo. Sí, amigos, ahora es un MACHO, como las babosas del principio.Me pregunto si muere otra vez, ¿será hermafrodita?y si vuelve a palmar, ¿empezarán a salirle órganos sexuales en otra parte del cuerpo? Viola a la científica prepotente(por golfa y loca)y la deja embarazada(WTF???), decide tener el niño, y fin.Despiporre general.

Para ser de Vincenzo Natali, el director de Cube y Cypher, es floja;esperaba más, lo que no quita que me estuviera riendo casi toda la película.

Lo mejor es que al principio está llena de pollas. Las babosas son pollas, el experimento genético hembra tiene cabeza de polla, en el piso tienen muñecos con forma de pollas...qué obsesión.
(curiosamente, la prota se llama Elsa...igual que Elsa Pataky...¿coincidencia?¿señal del cielo?¿nos vigilan?)

THE CHILDREN(00:20)


Prometía, y fue soporífera. Excepto por el principio, que uno del público se puso a aplaudir, ninguno le seguimos, y durante los créditos el resto nos pusimos a aplaudir por cualquier cosa: "mira, una rama"plasplaplas "un liquen"plasplasplas "¡¡nieve!!plasplasplas!!"y así. Los niños no dan nada de miedo, las familias dan asco: la hija adolescente quiere montárselo con su tío, tiene un tatuaje de un feto en el vientre, un gafapasta que estudia medicina tradicional china, habla en chino, y deseas que le peguen una paliza desde el minuto en el que sale, además, parece que el virus que trastoca a los tiernos infantes lo ha traído él al importar unos productos asiáticos, encima.Planos novedosos, como el enfocar a una mancha en una almohada  hasta ver incluso los microorganismos apareándose en ella, árboles, árboles, más árboles,muertes que no ves casi nada, nadie entiende por qué la madre es incapaz de patearle la cabeza a los niños cuando van a degollarla...la idea no está mal, pero no se sabe desarrollar. En ¿Quién puede matar a un niño? no explican cómo se vuelven perversos los críos, ni te importa, porque está bien llevada. En ésta, sólo deseas que se acabe de una maldita vez.

Salimos una hora más tarde, justo este año tocaba adelanto de hora:Nchts. Gracias a la madre de Leti por mandarle un mensaje y recordarnos que a las 2 eran las 3.¡Gracias madre de la señorita Dolera, gracias!
PD:acojonante, no encuentro ni Canino ni Amer. Cuando lo haga, a ver si puedo poner alguna imagen.